Las impresoras y fotocopiadoras están sujetas al desgaste natural.
En casos críticos, las partes desgastadas deben remplazarse cuanto antes. El mantenimiento periódico y el cuidado son importantes, para que su impresora y fotocopiadora puedan funcionar sin problemas, sin interrupciones y con la misma calidad permanente.
Con un kit de mantenimiento, usted puede prolongar considerablemente la vida útil de su impresora o fotocopiadora. Sin embargo, hay algo que debe quedar claro: Los kits de mantenimiento se ofrecen principalmente para impresoras y fotocopiadoras más grandes y profesionales.
Muchas partes, como tóneres y tambores, a menudo son remplazados por cuestión natural, sin embargo, el desgaste también puede afectar a muchos otros componentes del funcionamiento interno de la impresora. Un kit de mantenimiento, también llamado kit de servicio, contiene las piezas de desgaste o de repuesto más variadas, dependiendo del tipo de dispositivo.
Los fabricantes de impresoras y fotocopiadoras suelen realizar pruebas amplias, para descubrir qué piezas se desgastan normalmente o tienen que ser remplazadas también. En consecuencia, el contenido del kit de mantenimiento puede ser muy diferente. Pueden incluirse las siguientes piezas:
Definitivamente, también hay partes gastadas que no necesariamente tienen que estar incluidas en un kit de mantenimiento.
En la mayoría de los casos, aparece automáticamente una advertencia correspondiente de acuerdo al número predeterminado de páginas. Con frecuencia, usted puede usar el dispositivo aún después de haber recibido esta notificación, pero la calidad de la impresión puede disminuir, y el dispositivo se envejecerá más rápidamente. Para el funcionamiento permanente y la larga vida útil de su dispositivo, incorporar un kit de mantenimiento puede ser una ventaja.
El tóner gastado, polvo en general y polvo en el papel, polvo y las fibras de papel no solo pueden ensuciar las piezas internas, sino que también aceleran el desgaste del funcionamiento interno.
A veces, algunas de las hojas que fueron succionadas se atascan en superficies sensibles de varios componentes, los cuales deben limpiarse o incluso ser remplazados. Las ruedas dentadas pueden desgastarse porque, entre otras cosas, no se sincronizan de manera correcta.
El rodillo alimentador de papel, en su condición de nuevo, dispone de una superficie para que el papel se sujete bien. Después de mucho tiempo de uso, la superficie se hace más y más lisa, y por tanto en algún punto deja de halar el papel.
En un dispositivo grande se entrecruzan muchas partes mecánicas parcialmente muy sensibles. Por ello, es predecible que algunas partes tengan que ser sustituidas a intervalos regulares.
Normalmente, dichos kits no existen para dispositivos del sector doméstico y de pequeñas oficinas.
Aunque aquí es definitivamente posible obtener partes individuales de repuesto, debido a los costos de instalación, solo tiene sentido si puede hacerlo usted mismo. Caso contrario, desafortunadamente todo el dispositivo deberá cambiarse apenas se produzca un daño o desgaste.
Los kits de mantenimiento están disponibles para muchas impresoras profesionales y semi-profesionales.
Usted puede realizar el mantenimiento de su impresora o fotocopiadora a intervalos regulares o pagar por él.
La frecuencia con la que debe hacerse el mantenimiento y saber si el kit de mantenimiento debe instalarse todas las veces depende de varios factores:
Para impresoras pequeñas el mantenimiento puede hacerse después de 20.000 páginas; para impresoras grandes, suele hacerse después de 100.000. Por ejemplo, la impresora HP LaserJet 4250 requiere un kit nuevo de mantenimiento después de 225.000 páginas. En este caso especial se incluyen una unidad de fijación nueva, un rodillo de transferencia y nueve rodillos alimentadores.
Para algunas impresoras, también hay varioskits de mantenimiento, es decirkits de mantenimientocon contenidos diferentes. A menudo, el dispositivo le muestra cuál kit se requiere. En muchos casos, la impresora/fotocopiadora envía un mensaje de error o advertencia correspondiente de que se necesita "mantenimiento programado".
Sabemos de kits de mantenimiento para los dispositivos de los siguientes fabricantes o series:
Que usted mismo pueda realizar el remplazo de las partes contenidas en el kit de mantenimiento depende en gran manera del dispositivo y de sus habilidades personales.
A veces, el remplazo completo puede llevarse a cabo en 45 minutos, mientras que para algunas de las partes deberá desmontar la mitad de la impresora. En tales casos, se aconseja contactar a un técnico. Si su dispositivo aún cuenta con la garantía, debería buscar los requisitos correspondientes, para ver si la instalación de un kit de mantenimiento puede ser cubierta por esta. En la mayoría de los casos, los kits de mantenimiento incluyen amplias instrucciones que debe acatar.