Accesorios para impresoras desde 2006 solo para clientes comerciales

¿Qué es un cabezal de impresión?

En impresoras de tinta, el cabezal de impresión transfiere la tinta al papel gota a gota. El cabezal de impresión es alimentado por un motor de precisión paso a paso, que mueve una correa dentada. Esta se desplaza hacia adelante y hacia atrás en forma lineal. Este movimiento lleva la tinta al papel a medida que esta es extraída a través de la impresora por medio de un rodillo.

Impresión de tinta térmica

En el cabezal de una impresora de tinta térmica, la tinta es rociada sobre el papel en sucesión rápida por medio de varias boquillas de impresión. Las impresoras de hoy en día disponen de unas 400 boquillas de impresión. El volumen de tinta que sale por cada boquilla es de 4 a 5 picolitros (un picolitro = trillonésimo de litro). De esta manera, se garantizan las más finas gradaciones de impresión.

En cada boquilla hay elementos calefactores, que se calientan unos 300 grados
centígrados en menos de 100 micro segundos, tan pronto como se crea una tensión eléctrica. Luego, la tinta se rocía fuera de la boquilla sobre el papel como una explosión.

De hecho, hoy todas las impresoras de tinta domésticas y de pequeñas oficinas de las marcas Brother pasando por Canon hasta HP utilizan el proceso de impresión térmica. Una excepción es la compañía Epson, que aún utiliza el proceso de impresión piezo para impresoras de tinta.

Cabezal de impresión de tinta mecánico – El Proceso de Impresión Piezo

A finales de los años 70, Siemens desarrolló la impresión de inyección de tinta con cabezales de impresión piezo. A diferencia del proceso térmico, durante la impresión piezo se utilizan cristales piezo. Tan pronto como hay tensión, los cristales se deforman, presionan una membrana y de ese modo crean presión mecánica, la cual rocía la tinta sobre el papel por medio de los canales de la boquilla. Todo el proceso dura alrededor de 5 microsegundos, y el tamaño de las gotas de tinta puede modularse en el rango de 3 a 40 picolitros. Los cabezales de impresión piezo duran más que los cabezales de impresión termales, y actualmente se instalan en el sector del consumidor de la compañía Epson.

¿Por qué se desgastan los cabezales de impresión?

Los cabezales de impresión se desgastan particularmente debido a tensión mecánica. Esto surge en un extremo por medio de la expansión y contracción de los elementos piezo o bien los elementos térmicos, y en el otro extremo por medio del secado de la tinta.

¿Qué tan seguido deben remplazarse los cabezales de impresión?

Dentro de la vida útil del cabezal de impresión, este se secará varias veces, y más allá del desgaste normal, también se tensiona mecánicamente por la limpieza del cabezal. Muchas impresoras modernas, que usan cabezales cambiables, indican cuándo se necesita un cabezal de impresión nuevo. En la mayoría de los casos, aunque usted mismo lo note, comienzan a aparecer rayas en la impresión, y la limpieza del cabezal ya no será más útil.

¿Por qué se secan los cabezales de impresión?

Hoy en día, se imprime mucho menos con impresoras de tinta que hace pocos años. Los cabezales de impresión sin utilizar pueden secarse después de unas pocas semanas, y entonces deberán limpiarse. En el caso de dispositivos que están encendidos permanentemente, la limpieza del cabezal se lleva a cabo automáticamente a intervalos pre-configurados. Definitivamente, hay impresoras cuyos cartuchos de tinta se "quedan vacíos" después de 40 a 100 limpiezas del cabezal.

Más información: Limpiando cabezales de impresión secos.

¿Qué cabezales de impresión necesito para mi impresora?

Cada impresora tiene cabezales de impresión diferentes. Seleccione su modelo en la parte superior de nuestro sitio web, y permítanos mostrarle los cabezales apropiados.

Hay muchas impresoras de tinta cuyo cabezal está directamente integrado al cartucho de tinta - por ejemplo, con impresoras HP Deskjet más antiguas. Por consiguiente, para estas impresoras el cabezal se remplaza al mismo tiempo con cada cambio de cartucho.

Sin embargo, impresoras Epson suelen utilizar un cabezal fijo incorporado en el dispositivo, que no puede reemplazarse inmediatamente, y solo está disponible como repuesto, si acaso.

Las impresoras Canon Pixma también cuentan con un cabezal de impresión, que está localizado en el dispositivo. Sin embargo, es sencillo quitarlo, limpiarlo y remplazarlo en caso de duda.

¿Cuánto cuesta un cabezal?

Hay cientos de cabezales de impresión diferentes. Por favor, seleccione su impresora en el buscador de tinta, y permítanos mostrarle los accesorios apropiados junto con los precios.

¿Dónde está localizado el cabezal de impresión en la impresora?

Depende del dispositivo. Para impresoras Epson y Canon, el cabezal de impresión está localizado debajo de los cartuchos de tinta. Encontrará más información en el manual de instrucciones de su dispositivo.

¿Qué tan rápido se seca el cabezal de impresión?

Eso varía y depende de la temperatura ambiente, la humedad y frecuencia de uso. Entre 3 y 4 semanas sin uso pueden bastar para que el cabezal se seque.

¿Qué hacer cuando el cabezal de impresión se seca?

Cuando el cabezal se seca, aparecen rayas en las impresiones. En casos extremos, no sale más tinta del cartucho. Siempre y cuando el cabezal esté situado directamente en el cartucho de impresión (cabezal desechable), entonces no es tan malo. Por un lado, puede poner el cartucho en un recipiente plano con agua, de manera que solo cubra el cabezal y la tinta seca se suavice. Por el otro, simplemente puede comprar siempre un cartucho desechable nuevo en caso de emergencia. Para cabezales permanentes incorporados en el dispositivo, depende del dispositivo. Si los cabezales son reemplazables, como en el caso de la Canon Pixma IP, entonces puede quitar el cabezal y cambiarlo como un cartucho de tinta, o remojarlo.

¿Qué sucede durante la limpieza del cabezal?

Cuando la impresora no se usa mucho el cabezal puede secarse. Durante la limpieza del cabezal, que se comienza desde el dispositivo o por medio del controlador de la impresora, la impresora presiona cierta cantidad de tinta a través del cabezal. Los disolventes contenidos en la tinta deben disolver la congestión y lavar la tinta seca y vieja del cabezal.

¿Se puede limpiar el cabezal con combustible, trementina, etc.?

Lo mejor que se puede hacer es llenar un tazón de 3 mm de alto con agua destilada y remojar el cabezal por varias horas de ser necesario. Las otras sustancias mencionadas no son óptimas. Puede que el isopropanol o limpiadores especiales de cabezales funcionen.

Con más de 20 años de experiencia en suministros para impresoras, Compredia se enfoca en proporcionar tóneres y unidades de tambor de alta calidad para empresas. Nuestro objetivo es ofrecer productos de alta calidad y una experiencia de compra excepcional para satisfacer las necesidades de impresión de tu empresa de manera eficiente y confiable.