Accesorios para impresoras desde 2006 solo para clientes comerciales

Limpiar el cabezal de impresión

Hoy en día, se imprime mucho menos que hace unos años. Muchos documentos e información están ahora disponibles en formato digital o en teléfonos inteligentes. Gracias a LTE y a los potentes teléfonos inteligentes, la información deseada se puede buscar fácilmente mientras se está en movimiento, sin necesidad de imprimirla.

¿Por qué se seca el cabezal de impresión?

Las impresoras se utilizan cada vez menos. Esto puede ser problemático, especialmente para las impresoras de inyección de tinta. Durante la impresión, la tinta se rocía sobre el papel a través de las boquillas ubicadas en el cabezal de impresión. El cabezal de impresión contiene un número diferente de boquillas de tinta, dependiendo del fabricante. Según el proceso de impresión, en este ejemplo, el "proceso Drop on Demand", la tinta se calienta utilizando un pequeño elemento calefactor. El agua y los solventes en la tinta se evaporan de manera explosiva.
Dado que la tinta es normalmente líquida y consiste en agua y solventes además de pigmentos de color, los restos de tinta que quedan en el cabezal de impresión pueden secarse debido al contacto con el aire circundante (el agua y los solventes se evaporan) y pueden incluso cristalizar, lo que provoca obstrucciones.

Particularmente en las impresoras con cabezal de impresión permanente (cabezal integrado), es esencial asegurarse de que la tinta no se seque apagando correctamente la impresora de inyección de tinta, en lugar de desconectarla de la fuente de alimentación (regleta). Las impresoras que utilizan cartuchos con cabezales de impresión desechables ofrecen métodos prácticos para limpiar nuevamente los cabezales de impresión. En caso de emergencia, simplemente puede comprar un cartucho nuevo y el problema estará resuelto.

¿Sabías que: Dependiendo del modelo de la impresora, un cartucho de tinta puede estar vacío después de solo 40 a 100 limpiezas del cabezal de impresión.

Cabezal de impresión seco - Rayas en la impresión

Si el cabezal de impresión está obstruido, en el mejor de los casos, la impresión solo tendrá rayas. En el peor de los casos, el cabezal de impresión está completamente obstruido y no llega ninguna tinta al papel.

Si la impresión solo tiene algunas rayas, generalmente es suficiente con limpiarla a través del diálogo del controlador de la impresora. El programa de control de su impresora ofrece una configuración correspondiente. Generalmente se llama simplemente "Limpiar cabezal de impresión" o "Realizar limpieza del cabezal de impresión". Algunos dispositivos multifunción con menús integrados también ofrecen una opción simple para limpiar el cabezal de impresión sin usar una PC.

El factor importante es qué tipo de cabezal de impresión tiene:

  • Un cabezal de impresión que está en la impresora y se puede reemplazar.
  • Un cabezal de impresión desechable que está unido al cartucho de tinta.
  • Un cabezal de impresión permanente que está integrado en el dispositivo.

El cabezal de impresión que está en la impresora y se puede reemplazar, así como el cabezal de impresión desechable, se pueden quitar fácilmente del dispositivo y limpiar. El cabezal de impresión permanente, que debe retirarse, necesitaría ajustarse nuevamente después. Esto equivale esencialmente a una reparación.

Si la suciedad es considerable, puede colocar cabezales de impresión desechables y cabezales de impresión removibles en un recipiente con agua tibia durante un tiempo. Asegúrese de que el recipiente solo contenga suficiente agua para cubrir las boquillas de tinta.

Si la impresora tiene un cabezal de impresión permanentemente instalado, a menudo hay disponibles cartuchos de limpieza que se insertan en lugar de los cartuchos de tinta normales, lo que elimina la necesidad de retirarlos.

Después de reinstalar los cabezales de impresión, puede realizar una limpieza del cabezal de impresión y la impresora debería imprimir limpiamente nuevamente.

Incluso hay líquidos especiales para limpiar el cabezal de impresión o productos como isopropanol (que se puede comprar en la farmacia). Si vale la pena el esfuerzo para los cabezales de impresión desechables es algo que cada uno debe decidir por sí mismo.

Limpieza del cabezal de impresión a través del menú de la impresora

Durante la limpieza del cabezal de impresión, la impresora sopla tinta extra a través de la boquilla para eliminar cualquier residuo de manera eficiente o para enjuagar el sistema de impresión.

La impresora no diferencia entre qué tan obstruidas están las boquillas. Las limpiezas frecuentes pueden consumir cantidades significativas de tinta. Dependiendo del tipo de cartucho, puede suceder que el cartucho esté vacío después de solo 40 a 100 limpiezas del cabezal de impresión.

La tinta utilizada para la limpieza termina en un contenedor de tinta residual. A diferencia de las impresoras láser, los contenedores de tinta residual en las impresoras de inyección de tinta no son contenedores de plástico, sino esponjas o fieltros ubicados en la parte inferior del dispositivo.

Cuando el cabezal de impresión sigue secándose

Si constantemente tiene que realizar limpiezas del cabezal de impresión, puede deberse a que rara vez usa su impresora o porque la está apagando "incorrectamente".

Si el dispositivo no se apaga correctamente, sino que simplemente se desconecta de la toma de corriente y ya no puede realizar autolimpiezas, probablemente las cabezas de impresión se obstruirán después de un tiempo.

El lugar donde se coloca la impresora también juega un papel importante. Algunos componentes de la tinta, como los solventes (por ejemplo, isopropanol), se evaporan muy rápidamente si la impresora se coloca en un ambiente cálido o expuesta a la luz solar constante.

En estas circunstancias, la tinta se seca rápidamente y se hace necesaria una limpieza. También puede valer la pena considerar la compra de una impresora que use cabezales de impresión desechables o, mejor aún, una impresora láser.

Si es necesario, puede reemplazar todo el cartucho de tinta con un cabezal de impresión integrado. Al comprar nuevos cartuchos de tinta, también obtendrá nuevos cabezales de impresión perfectos y ya no tendrá que preocuparse por la calidad de impresión.

Debido a los bajos precios de las impresoras láser, incluidas las impresoras láser en color, puede tener sentido comprar dicho dispositivo, incluso para volúmenes de impresión pequeños. Incluso las impresoras láser más baratas tienen costos por página que son significativamente más bajos que los de la mayoría de las impresoras de inyección de tinta.

Dado que las impresoras láser imprimen con polvo de tóner, y como es bien sabido, el polvo no se seca, el problema del "cabezal de impresión seco" será cosa del pasado.

Con más de 20 años de experiencia en suministros para impresoras, Compredia se enfoca en proporcionar tóneres y unidades de tambor de alta calidad para empresas. Nuestro objetivo es ofrecer productos de alta calidad y una experiencia de compra excepcional para satisfacer las necesidades de impresión de tu empresa de manera eficiente y confiable.